jueves, 8 de abril de 2010

¿ Trigo o Cizaña ? ¿ Que escojemos Ser ?

¿ Trigo o Cizaña ? ¿ Que escogemos Ser ?

Extracto del Libro de Pat Williams y Jim Denney “ Sé Como Jesús “

Mat. 4:25 “ Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue ” . (RV1960)

Trigo: G4621 σῖτος sítos: plural irregular neutro σῖτα síta; de derivación incierta; grano, específicamente trigo:-trigo, grano. Cizaña: G2215 ζιζάνιον zizánion: de origen incierto; cizaña o grano falso:-cizaña.

Las historias que Jesús contaba se llaman parábolas, cuentos que ilustran una verdad moral o espiritual. Jesús típicamente usaba parábolas en situaciones que involucraban a grupos, como cuando enseñaba a sus discípulos, predicaba a grandes multitudes o incluso contendía con sus oponentes.

Las parábolas tratan realidades comunes para las personas de Palestina hace unos 2000 años, Sin embargo, siguen comunicando con poder y claridad en nuestra cultura de computadoras e Internet de gran velocidad ¿ Porque ? Porque en 2000 años, la naturaleza de DIOS y las profundas necesidades y anhelos de las personas siguen sin cambiar. DIOS nos sigue encontrando en la realidades ordinarias y comunes de la vida.

Las Parábolas de Jesús son historia sencillas en apariencia, pero a menudo tienen diferentes niveles de significado. Una historia podía seguir una línea predecible y de repente se apartaba hacia una dirección inesperada. Estos giros y cambios provocan que el público reflexione sobre el relato, que deje a un lado suposiciones preconcebidas y vea la realidad desde una nueva perspectiva.

La Parábolas de Jesús siguen siendo significativas hasta la fecha. Jesús dijo muchas parábolas. Algunas las explicó, pero la mayoría de ellas no. La parábola de la cizaña en el trigo es una historia que explicó en una forma muy sencilla y clara.

La parábola de la Cizaña en el trigo es un buen ejemplo de persistente relevancia de sus historias.

“ El reino del cielo”, dijo Jesús , “ es como un campo sembrado por un agricultor. El agricultor sembró semilla buena en el campo.

Pero mientras el y sus trabajadores dormían en la noche, su enemigo vino y sembró semilla de cizaña en el campo y huyó. Después, cuando los tallos de trigo salieron a la superficie del terreno y empezaron a madurar, la cizaña también apareció. Los trabajadores acudieron al agricultor y le dijeron, ‘Señor, ¿ Acaso no sembraste trigo en tu parcela ? ¿ De donde viene toda esta cizaña ? El agricultor contestó ‘Un enemigo lo hizo para sabotearme‘. Entonces los sirvientes dijeron, ‘¿ Quieres que vayamos a arrancar la cizaña ? ‘”

Aquí es donde aparece la primer sorpresa. Los trabajadores hicieron una sugerencia que parece tan sensata en la actualidad como lo parecería entonces. Uno de los principales enfoques de la operación de una finca es el control de la cizaña porque es dañina para los cultivos. Sin embargo, Jesús dijo que la sabiduría del agricultor trascendió la sabiduría convencional.

“ No. Contestó el agricultor, “ “ no arranquen la cizaña. Si tratan de quitar toda la cizaña del campo probablemente arranquen mucho del trigo bueno con ella. Dejen que el trigo y la cizaña crezcan juntos hasta la temporada de cosecha. Cuando llegue ese momento, le diré a quienes cosechen: ‘ recojan primero la cizaña y hagan atados con ella para quemarla. Después cosechen el trigo y almacénenlo en mi granero.’”

¿ Que quiso decir Jesús con esta historia ? Después de que Jesús dejó a la multitud a la orilla del lago, sus discípulos se acercaron a él y le preguntaron el significado de la historia. Entonces Jesús les explico. “ El que sembró la buena semilla es el Hijo del Hombre “, dijo. “ El campo de trigo es el mundo y la semilla de trigo representa a los hijos del reino del cielo. La cizaña son los hijos del maligno, el diablo, y este último es el enemigo que sembró la cizaña. El tiempo de cosecha es el fin de la historia de la humanidad y los cosechadores son los ángeles “ .

Jesús continúo explicando : “ La cizaña arrancada y quemada en el fuego representa lo que pasará al final de la historia de la humanidad. Al mismo tiempo, el Hijo del Hombre enviará a los ángeles. Los ángeles arrancarán a todo aquel que cause pecado y maldad y lo apartará de su reino. Los ángeles lanzarán a los malvados en el terrible horno, donde habrá llanto e inextinguible pena y arrepentimiento.
Dios, su Padre. Si estás escuchando esta historia asegúrate de oír lo que estoy diciendo ”.

¿ Cómo aplicaremos esta parábola de Jesús a nuestras vidas en la actualidad ? Bueno, un nivel de significado que salta ante mi es el siguiente: He escuchado a muchas personal decir : “ No voy a la iglesia porque está llena de hipócritas, Muchos de los que van a ella no practican lo que predican “. ¡ Y es cierto ! Jesús predijo que así sería la Iglesia. Dijo que su reino es como un campo sembrado de trigo y cizaña, tanto de gente recta como de hipócritas. Encontrarás trigo y cizaña en el gobierno, en la oficina donde trabajas, en el barrio donde vives, en las tiendas donde haces tus compras, en los clubes de los que eres miembro y… ¡¡ hasta en la iglesia en que te congregas. !! ¿ Significa esto que debemos evitar esos lugares ? Jesús dice que Dios no arrancará a los hipócritas y malvados hasta el final de la historia de la humanidad. Mientras tanto, a donde vayas verás trigo y cizaña crecer juntos. Así son las cosas.

Esta historia inspirada en la naturaleza nos enseña que Dios es paciente, pero debemos tomar una decisión: ¿ Trigo o Cizaña ? ¿ Que escogemos ser ? “ Si estás escuchando esta historia - dijo Jesús – asegúrate de oír lo que te estoy diciendo “. Esto es lo que hacen las parábolas : Rebelan temas espirituales y obligan a quien las escuchas a tomar una decisión y asumir una postura.

Que Dios los bendiga. Su Hermano en Cristo: José Manuel G. Sosa

Favor de enviar sus comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: yiddeoni.sosa@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario