jueves, 8 de abril de 2010

¡¡ Haciendo Taquitos al Pastor !!

< Un estudio exegético sobre el Pastor …… Perdón me equivoqué …… sobre el Taco.
Febrero 02 de 2007

Introducción al Tema:

El taco ……¡¡ mmmmmm que rico !! …… delicia culinaria sumamente apreciada por el pueblo mexicano…. El taco lo comen los príncipes y los plebeyos, desde el pobre que vive en la inopia al más alto potentado, el taco también lo comen los taxistas, deportistas, futbolistas, profesionistas, artistas y pintores, doctores, profesores, locutores, diputados y senadores e incluso lo comen ¡¡los Pastores !!

La Historia del Taco:
Hechos con tortillas y contenidos variados y aderezados con salsas, mayonesa o crema, los tacos se caracterizan por su rápida elaboración y fácil adquisición. Al parecer, el taco tomó su nombre de la forma en que los españoles llamaban a los bocadillos tomados entre las comidas.

El taco tuvo su origen en el área rural, cuando las mujeres de los campesinos buscaban la forma de que éstos llevaran de una manera práctica sus alimentos hasta las tierras de labranza. Con el desarrollo urbano, los campesinos llevaron consigo estos hábitos a las ciudades, propagándose este tipo de comida ligera, que al paso del tiempo se convirtió en el producto culinario preferido de todos.

El principal elemento del taco es la tortilla que al convertirse en taco, se complementa con variados guisos, aderezados con salsas, verduras y otros ingredientes.

La etiqueta del Taco:

Comer un taco, puede parecer sencillo, sin embargo, hasta agarrar la tortilla tiene su chiste, a continuación se enumeran algunos tips para comer tacos.
- Elaborar o recibir el taco. Tomarlo con los dedos pulgar y meñique abajo y anular e índice arriba para que no se desdoble o vacíe.
- Realizar con el cuerpo un movimiento giratorio de 45 grados para evitar que se manche la ropa, si se lleva corbata se recomienda guardarla en la abertura de la camisa.
- Saber balancear el cuerpo perfectamente para sostener con el brazo izquierdo, ya sea el plato o la bebida.
- Conocer al dedillo los nombres y acotaciones de cada forma y estilo de taco para no incurrir en contradicciones con el taquero.
- Estar pendiente de pedir los tacos que siguen para no "perder el ritmo".
- y finalmente llevar bien la cuenta de tacos consumidos para avisar al final al taquero

El taco su clasificación :
Los tacos por su rica variedad se clasifican de diferentes maneras:

De carnitas de cerdo: se clasifican en de: maciza, cuerito, buche, nana, nenepil, trompa, oreja, cachete, hígado, tripa, "libro", pulmón y cáscara.
De cabeza de res: pueden ser: de cachete o maciza, trompa, oreja, lengua, sesos, nervio, ¡¡ de lengua y de ojo !!.

De canasta o "sudados": Se les rellena de mole verde, carne de cerdo o pollo en pipían, carne deshebrada, picadillo de res, papa con chorizo, chicharrón prensado y fríjol.

Tacos de Guisados: esta clase de tacos se ha convertido en una variedad independiente y pueden ser: De carne de puerco en mole verde, de pipían; pollo deshebrado en mole poblano; chicharrón en salsa verde de tomate o en chile macho; menudencias de pollo con salsa de chiles guajillo y chipotle; guiso de rellena o moronga, longaniza; hongos en salsa de chile morita seco; sesos con epazote; nopales con huevo; calabacitas con dientes de elote y muchos otros más.

Tacos al Carbón ó a la Parrilla : Se trata también de una modalidad muy reciente, pues data de algo así como tres decenios. El acompañamiento habitual del taco al carbón consiste en cebollitas de cambray asadas y frijoles charros de la olla (con pedacitos de tocino), además de tres salsas a escoger: de tomate, de jitomate y la "mexicana"…¡¡ Uff, que barbaridad, ya se me hizo agua la saliva !!.

Indígenas ó Campiranos: los cuales pueden ser de champiñones y huitlacoches, nopales con huevo, flor de calabaza, hueva de hormiga o escamoles y hasta de chapulines, de charales, gusanos de maguey, de camarones de agua dulce.

Yucatecos o Yucatacos : Sin duda sobresalen los de cochinita pibil, relleno o "but" negro y escabeche oriental. Pero también son tradicionales los papadzules y los codzitos, de chicharra y castacán, que se aderezan con verdura y naranja agria. ¡¡ Mare !! ….¡¡ Si serás Caballo !!.

De mariscos: los hay de camarones empanizados, de jaiba en mayonesa, de tichinda ó almejillón, de mariscos, de pescado frito y otros guisos de mariscos….en fin los hay de todos colores, olores y sabores.

Existen también los Tacos de Barbacoa de Borrego o de Chivo, de los cuales ya hablaremos en otra ocasión.

Pero sin duda, los tacos que merecen mención aparte…. los tacos que son más socorridos por el pueblo de DIOS, ……. son los insuperables ¡¡ Tacos al Pastor !!, los cuales se hacen de bisteces de cerdo, adobados e insertados en una varilla que se coloca en un asador giratorio, mejor conocido como trompo. Se aderezan con trozos de piña, cebolla y cilantro picados y se acompañan con salsa roja o verde …..¡¡ mmmmmm que ricos y deliciosos son !! …. ¡¡ Ya me dio hambre !!

Desarrollo del Tema :

Para poder entrar en estudio del tema … imagínese por un momento, que se encuentra ante la presencia del ¡¡ mismísimo DIOS !!, pero no se preocupe mucho … aunque la Biblia declara que solo los muertos verán a Dios, …. usted no se ha muerto, … solamente fue traspuesto o arrebatado como lo fueron el patriarca Enoc (Gen.5:24) y el profeta Elías (2Rey.2:11), pero el caso es que de los miles y miles que se encuentran ahí, ante su presencia… Lo escoge, precisamente a usted ¿ yo ? …
si usted … ( Pero… ¿ Porque yo, Señor ? ), y al igual que a Adán en el huerto del Edén (Gen. 2:19-20 ) le lleva a los diversos tipos de Pastores que menciona en la Biblia y le da la potestad de juzgarlos conforme a sus defectos y virtudes y de hacerlos ¡¡ Taquitos !!, y como nuestro DIOS, es muy bueno, además le permite ( le da chance, pues), de que los haga de los estilos, olores, colores y sabores, que a usted mas le agraden, y para terminar le encomienda que les ponga el nombre ( escogido por usted mismo), que vaya de acuerdo con las características más sobresalientes de cada uno de ellos. Y usted …. que es un siervo obediente a su mandato, se pone el delantal… ( mejor conocido como mandil … gloria a DIOS por las mujeres ), y nos presenta un amplio y exquisito menú de tan socorrido alimento, servido en dos tiempos, para que nosotros podamos degustar aquel que más nos agrade.

Primer Tiempo: Antiguo Testamento

Taco $$ Ricón $$
Deut. 15:19 Consagrarás a Jehová tu Dios todo primogénito macho de tus vacas y de tus ovejas; no te servirás del primogénito de tus vacas, ni trasquilarás el primogénito de tus ovejas.
1 de Sam. 25:2 y 4 Y 25.2.- en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel.
25.4.- Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.

Ingredientes: Bisteces de codicia al carbón, acompañada de insensatez, impiedad, amargura y falta de amor y misericordia, hierbas y raíces de amargura, aderezados con salsa elaborada a base de mucha lana de oveja esquilada o trasquilada.

El Chef opina: Este taco es altamente codiciado por todo aquel que toma la primogenitura o sea el diezmo de los diezmos, que es para ayudar económicamente a aquellas personas, que en su momento tienen necesidades económicas, y viendo tal necesidad no quiere reconocerla y la soslaya, ya que aunque siendo oveja de su rebaño, no hace por ella tal misericordia y se la pasa esquilandola ó trasquilándola, ( o sea le quita la $$$ lana $$$ ).

" Tacos Tumbras "

Deut. 29:19 y Suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed.

Ingredientes:
Moronga de impiedad a la vinagreta, cortezas de egoísmo y egolatría, hierbas y raíz de amargura, aderezados con salsa borracha elaborada a base de orgullo, vanidad, jactancia y arrogancia.

El Chef opina: Este taco es preferido por aquel que esta acostumbrado a las cosas materiales y solo ve su propia comodidad o conveniencia, y no ve ó no quiere ver la necesidad que este pasando una oveja de su rebaño y solo piensa en si mismo y no en los demás.

“ El Taco Milón “

Is.56:11 Y Esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado.
Ezeq. 34:2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?

Ingredientes: Carnitas de injusticia a la Leña, hierbas y raíces de amargura, acompañadas de grandes dosis de egoísmo, egolatría, impiedad, deshonestidad y falta de amor, aderezados con salsa brava elaborada a base de ignorancia y falta de visión.

El Chef opina: Este taco es preferido por aquellos que se están comiendo, disfrutan y dilapidan todo lo que dios a bendecido a través de sus ovejas, mientras éstas pasan hambres o son enterrados por sus familiares, y por este motivo prefieren buscar ayuda en otras personas y no en sus pastores.

" Tacos “ Destroyer ’s "

Jer. 23:1 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová.

Ingredientes: Menudencias de ambición, acompañada de codicia, impiedad, falta de amor y misericordia, aderezados con salsa agria hecha a base de hierbas y raices de amargura.

El Chef opina: Estos tacos son preferidos por aquellos pastores, que nunca se han preocupado por los ancianos, viudas y huérfanos dentro del pueblo de Dios, o por las ovejas más viejas de su rebaño, gustan de imponer yugos y condicionar la enseñanza, así mismo imponer sus propios criterios y doctrinas.

Tacos “ A la Creel “
Jer. 23:4 Aullad, pastores, y clamad; revolcaos en el polvo, mayorales del rebaño; porque cumplidos son vuestros días para que seáis degollados y esparcidos, y caeréis como vaso precioso.

Ingredientes: Fritangas de impiedad, acompañada de grandes dosis de insensatez, falta de amor, aderezados de desprecio y falta de amor.

El Chef opina: Estos tacos son preferidos por aquellos pastores a los cuales Dios demandará la sangre de cada oveja que se fue de su iglesia, por las cuales no tuvieron la sensatez de saber sus motivos o razones por las cuales los dejaron y no se preocuparon y no se interesaron más que su bienestar y comodidad.

“ El Rey Tacón “

Jer. 49:19 He aquí que como león subirá de la espesura del Jordán contra la bella y robusta; porque muy pronto le haré huir de ella, y al que fuere escogido la encargaré; porque ¿quién es semejante a mí, y quién me emplazará? ¿Quién será aquel pastor que me podrá resistir?

Jer. 50:44 He aquí que como león subirá de la espesura del Jordán a la morada fortificada; porque muy pronto le haré huir de ella, y al que yo escoja la encargaré; porque ¿quién es semejante a mí? ¿y quién me emplazará? ¿o quién será aquel pastor que podrá resistirme?

Ingredientes: Trompo de orgullo, vanidad y arrogancia, hierbas y raíces de amargura, acompañada de grandes dosis de desprecio y aderezados de falta de amor y mansedumbre.

El Chef opina: Estos tacos son preferidos por aquellos pastores a los cuales nunca les han importado sus ovejas, son sátrapas ó reyezuelos a quienes les gusta tener cotos de poder, a los que únicamente pueden acceder ellos y sus familias.

Tacos “Silvestres“

Jer. 50:6 Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles.

Ingredientes: Barbacoa de perversidad horneada con hierbas y raíces de amargura, acompañada de malicia, desprecio y soberbia, aderezados de injurias y falta de amor.

El Chef opina: Estos tacos son preferidos por aquellos pastores, que nunca se preocupan por las ovejas que por su culpa se fueron de su rebaño, buscando alimentos y pastos frescos para seguir alimentándose de la presencia de Dios.

Tacos " Chuleteros "

Ezeq. 34:3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.

Ingredientes: Chuletas de impiedad e injusticia a la BBQ, hierbas y raíz de amargura, acompañadas de grandes dosis de Orgullo, Vanidad, Egoísmo, Egolatría, Jactancia, Arrogancia y Altivez, falta de amor, aderezados con salsa rancia elaborada a base de desprecio y falta de amor.

El Chef opina: Estos tacos son preferidos por aquellos pastores que corren y dispersan sus ovejas imponiéndoles yugos que ni ellos pueden llevar, les gustan de condicionar la enseñanza que por gracia Dios a dado y gustan de obligar y amenazar a sus ovejas para obligarlas a hacer o traer lo que ellos desean, y después de quitarles la $$$ lana $$$ las quieren hacer ( o las hacen ) chuletas.

Tacos “ D’ Hueva “

Nah. 3:18 Durmieron tus pastores, oh rey de Asiria, reposaron tus valientes; tu pueblo se derramó por los montes, y no hay quien lo junte.

Ingredientes: Hueva de codicia, acompañada de ambición, impiedad, falta de amor y misericordia, aderezados con salsa agria hecha a base de hierbas y raices de amargura.

El Chef opina: Estos tacos son para aquellos pastores, que no conocen a cada una de sus ovejas y piensan que porque las ven cada domingo, piensan que están bien. ¿ Porque crees que no crece el rebaño ? ¿Por las ovejas o por el Pastor que duerme y no vela por sus Ovejas? .

Tacos “ De Paquita “

Zac. 11:17 ¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido.

Ingredientes: Cochinita de Injuria, acompañada de malicia, y falta de misericordia y falta de amor , aderezados con salsa de impiedad hecha a base de hierbas y raices de amargura.

El Chef opina: Estos tacos son para aquellos pastores, y no tienen paciencia con sus ovejas, son inútiles para cuidaras, para hablarles, para amarlas y hacerlas volver a sus redil, sino que las maldice y abandona por causa de la enfermedad de la oveja, y se le olvida porque lo puso dios como pastor de ese rebaño.

Segundo Tiempo: Nuevo Testamento.


“ El Taco Brando”

Juan 10:12-13

12.- Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
13.- Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.

Ingredientes: Guisado de ambición acompañada de codicia, impiedad, falta de humildad, de compasión y misericordia, aderezados con injusticia y falta de amor.

El Chef opina: Estos tacos son preferidos por aquellos pastores, y solo se dedican a esquilar o trasquilar a sus ovejas, les quitan la lana, sin darles amor o importarles sus problemas o enfermedades, y las abandona a merced de los lobos, los osos y los leones que los acechan.

El Taco “ Supremo “

Juan 10:11 y 14-16
10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
1 Tim. 3:1-7
3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Ingredientes: Parrillada de Amor, acompañado de piedad, misericordia, compasión, Humildad, bondad y mansedumbre, aderezados con bálsamo de galaad, vino, leche y miel, acompañado con salsa dulce elaborada a base de grandes dosis de amor, amor y mas amor.

El Chef opina: Este taco es para aquel pastor que da su vida por sus ovejas, que las defiende de las garras del lobo, del oso y del león, que cuida y vela por su rebaño, que va por los collados en su busca y la cuida si está herida o enferma, y demuestran su amor amando a DIOS y a sus Ovejas.

…. Y después de haber tenido ante tus ojos este variado y exquisito menú de tacos ….. pregúntate, mi querido Pastor….. perdón, me equivoqué otra vez, …quise decir lector … ¿Que clase de taco eres tú delante de DIOS?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¡¡ Pásele por sus tacos Joven !! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡¡ Bara, Bara !!, ¡¡ Bara, Bara !!, ¡¡ Bara, Bara !!, ¡¡ Bara, Bara !!,


Las recetas de los tacos del presente estudio fue realizado con la colaboración del Chef Internacional, el Hno. Alfredo Torres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Si alguno de los tacos presentados en el menú no le gustaron por favor . . . . . . . . . . ¡¡¡ Reclámenle a El !!! . . . . . . . . . . . . . . .

Que Dios los bendiga. Su Hermano en Cristo: José Manuel G. Sosa.

Favor de enviar sus comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: yiddeoni,sosa@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario