Comentarios Sobre La Alabanza y La Adoración


COMENTARIOS SOBRE LA ALABANZA Y LA ADORACION


Introducción:


Fuimos creados para la alabanza y la adoración. El más grande deseo de nuestras vidas debería ser el Alabar y Adorar a Dios. La razón por la que vivimos debería ser adorarlo a El. Antes que podamos entrar en el tema que nos ocupa, es necesario entender lo que son la Alabanza y la Adoración. La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración, ya que en el cielo existe alabanza (Ap. 4:9), y el hombre fue creado con ese mismo propósito, de alabar a Dios (Ef. 1:6). Sin embargo, luego que Dios delegó a Luzbel para dirigirla, fue contaminado por sus múltiples contrataciones, por lo que fue expulsado del cielo y se hizo enemigo de Dios, queriendo apropiarse de lo que le pertenece a Él.
El Antiguo Testamento deja ver que después de la caída del hombre, se establecen altares como puntos comunicación con Dios para alabarlo y adorarlo. Dios le indicó a Moisés decirle a faraón que dejara ir al pueblo para ofrecerle fiesta en el desierto; dejándonos ver que el pueblo que está cautivo no puede alabar y adorar al Dios verdadero (Sal. 137:1- 3). Cuando el enemigo tentó a Jesús le dijo que le daría todos los reinos de la tierra si postrado le adoraba, pero el Señor respondió que solo al Señor se debe adorar.

Capítulo 1: Definicion de Alabanza y Adoracion



Muchas veces confundimos los términos y entendemos a la Música Rítmica como Alabanza y la Música Lenta como Adoración, pero la Música es solo un medio que utiliza la Alabanza para hacernos llegar más fácilmente a la Adoración. Pero. . . ¿Qué es la Alabanza? - La alabanza es una expresión de gratitud sincera y acción de gracias a Dios por todo lo que El ha hecho por nosotros. Es una expresión física y vocal de nuestro sincero aprecio por DIOS debido a todas las maravillosas bendiciones que nos ha dado. H8416 תְּהִלָּה tejilá: de H1984; (Una Derivación de Jalál ) Significa cantar una canción clara de alabanza a Dios. elogio; especialmente (concretamente)himno:-alabada, alabanza, alegría, canto, loor, maravillosas hazañas.

Existen varias palabras hebreas y griegas que engloban el concepto de alabanza, pero Salmos 22:3, nos habla que Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo, por lo que se manifiesta en ella. La alabanza es la forma de expresión de los cristianos para darle la gloria y la honra al Señor. A través del cuerpo se alaba a Dios danzando, remolineando, gritando de júbilo, saltando, aplaudiendo, cantando, etc. Por otro lado, la alabanza es la expresión que lleva a la presencia de Dios; también es una estrategia de Dios para obtener victorias, como lo fue para Israel que, bajo la guianza del Espíritu Santo, en medio de la alabanza, se derrumban los muros de Jericó (Jos. 6:5).

La primera vez que aparece la palabra alabanza en la Biblia es en Génesis 29:35, cuando Lea dio a luz el cuarto hijo de Jacob, dijo ésta vez alabaré a Jehová, y por esto llamó su nombre Judá, por lo cual, en la Biblia encontramos que Judá, una tribu guerrera, iba al frente de la formación del pueblo para conquistar territorios enemigos (Jue. 1:1-2). De esta tribu desciende David, el dulce cantor de Israel y el mismo Señor Jesucristo, el León de la tribu de Judá (Ap. 5:5). David fue el hombre más prolífero en la alabanza por varias situaciones: tocaba los instrumentos que interpretaba (1 S. 16:18), ministraba con música (1 S. 16:23), cantaba (2 S. 23:1), inventó instrumentos musicales (2 Cr. 7:6), estableció ministros que continuamente alababan al Señor (1 Cr. 25:1) a Asaf, Hemán y Jedutún, y designó cantores, con instrumentos de música para alabanza a Dios (1 Cr. 15:16-28) llevando el arca del pacto. David tiene una importancia clave en la alabanza de este tiempo, porque Dios prometió (Amos 9:11;Hch. 15:16), restaurar el tabernáculo de David, que está íntimamente ligado con la Alabanza.

Asimismo . . . La Adoración es La forma más alta de alabanza. Yendo más allá del pensar en todas Sus bendiciones maravillosas, estamos expresando nuestra admiración y aclamando a DIOS mismo por su persona, carácter, atributos y perfección. Estamos ministrando a Dios por ser quien es y no sólo por lo que El ha hecho por nosotros. Dentro de las palabras griegas que fueron usadas para describir la Adoración en el Nuevo Testamento se encuentra la palabra Proskunéo: G4352 προσκυνέω de G4314 y un probable derivado de G2965 (significa besar, como el perro lame la mano del amo); abanicar o agazaparse a, i.e. (literalmente o figurativamente) postrarse en homenaje (hacer reverencia a, adorar):-postrarse, reverencia, suplicar.

Adorar en espíritu: Corresponde a como debemos Adorar. Debe de ser una adoración desde el interior del corazón. Debe ser real. Adorar en espíritu es lo opuesto a una adoración externa. Es lo opuesto al formalismo o hacer las cosas por costumbre o tradición. Podemos alabar a Dios con todo nuestro corazón, alma y cuerpo. Pero sólo podemos adorarlo en el espíritu. Adorar en verdad significa “sin esconder”. Permanecemos transparentes, abiertos ante El, sin ocultar nada. Como el Sumo Sacerdote de antaño, nos debemos haber preparado para venir a Su Presencia. Todo pecado debe ser perdonado y limpiado por la sangre de Jesús.

Adorar en verdad: Corresponde a quien debemos de Adorar. Debe de ser una adoración con conocimiento. Debe saberse a quien se adora. Debe ser según la verdad de las Escrituras. Es lo opuesto a adorar con una concepción errada de Dios. La verdadera adoración que Dios busca debe ser con el corazón y con la mente, con las emociones y con el pensamiento. La verdad sin emociones produce una religión muerta y las emociones sin la verdad produce un sensacionalismo vacío y tiende a producir gente superficiales quienes que no están acostumbrados a pensar. La verdadera adoración surge de personas profundamente emocionadas sobre las verdades del Evangelio. Asimismo, La Adoración: Es expresar reverencia, Tener un sentimiento de admiración. Inclinarnos ante el objeto de nuestra adoración, Estimar el valor de, Dar lugar a, Adorar es hablar, o cantar a Dios. Usted ha pasado el punto de pensar en las cosas que El ha hecho y ha entrado en adoración a El debido a quién El es.

La Música: La palabra música no es mencionada como tal en la Biblia, no aparece en el hebreo ni en el griego, es traducida por ejemplo en Lucas 15:25, pero viene del griego sumfonia que su traducción literal al español es sinfonía (Strong 4858). La música juega un papel muy importante dentro de la Alabanza y la Adoración y es importante diferenciar que no son términos iguales sino que se complementan. La música no es indispensable para alabar a Dios, puesto que Dios nos ha creado para la alabanza, tenemos nuestra boca para cantar, manos, pies, etc., pero le incluimos un tiempo determinado (ritmo), instrumentos musicales, etc., y entonces se logra verdaderamente una fiesta para Dios, complementándose entre sí. Los tamboriles (Ez. 28:13 RV60), representan las percusiones; las flautas, representan los vientos y las arpas, representan las cuerdas (Is. 14:11), denotando esto, que en el cielo hay música (Ap. 5:8). Bíblicamente, la música también representa un medio de comunicación, un lenguaje principalmente entre nosotros y Dios (Sal. 119:164) pero también entre los hermanos (Ef. 5:19), entre esposo y esposa (Cnt.), a la congregación (Sal. 22:25), a las naciones (Sal. 18:49), etc. La música de Dios es la que da la importancia al espíritu, al alma y al cuerpo bajo los propósitos divinos.

Limpiémonos: Debemos limpiarnos y adorar a Dios con un corazón puro. La carne no puede adorar a Dios. Si nos despojamos de todo lo que no es de Dios, no quedará nada sino nuestros espíritus adorando por el Espíritu de Dios.

Capítulo 2: El Origen Bíblico de la Alabanza y la Adoración.


Varias palabras hebreas diferentes y distintivas fueron usadas para describir la alabanza y la Adoración en el Antiguo Testamento. Un estudio de estas palabras revela una comprensión más clara de lo que significa la alabanza a Dios hoy en día. Las palabras hebreas para alabanza expresan mucho entusiasmo y acción.

a).- Palabras Bíblicas de Alabanza y Adoración en el Antiguo Testamento:

H1984הָלַל Jalál: Significa: Su alabanza viniendo de El (en espíritu y verdad).raíz primaria; ser claro (origen de sonido, pero por lo general de color); brillar; de aquí, hacer espectáculo, alardear; y así ser (clamorosamente) necio; hablar elogiosamente; causativo celebrar; también hacer inútil:-aclamar, [cantar, ser digno de] alabanza, alabar, alborotar, aleluya, arrogante, dar, encender, enfurecer, enloquecer, entontecer, estruendo, gloriarse, glorificar, grandemente, infatuar, insensato, jactarse, júbilo, loar, loco, nupcial, precipitar, resplandecer. Hacer una Demostración: Salmo 22:22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. Presumir: Salmo 102:18 Sea escrito esto para la generación venidera, y un pueblo que será creado alabará a Jehová. Celebrar: Salmo 35:18 Te confesaré en la gran congregación; te alabaré en medio de un pueblo numeroso. Jactarse: Salmo 107:32 Exáltenlo en la congregación del pueblo, y alábenlo en la reunión de los ancianos. Gloriarse: Salmo 64:10 El justo se alegrará en Jehová y confiará en él. Se gloriarán todos los rectos de corazón. Brillar: Job 41:18 Sus huesos son como tubos de bronce, y su osamenta como barras de hierro.

De ahí que la verdadera alabanza deba tener sonidos claros y distintivos. No debe haber confusión en cuanto a lo que se intenta hacer. Es una nota de celebración, una ostentación en el Señor. 2 Crónicas 20:21,22 " Después de consultar con el pueblo, designó a algunos de ellos para que cantasen a Jehová y le alabasen en la hermosura de la santidad, mientras iban delante del ejército, diciendo: "¡Alabad a Jehová, porque para siempre es su misericordia!" Cuando comenzaron el canto y la alabanza, Jehová puso emboscadas contra los hijos de Amón, los de Moab y los de la región montañosa de Seír que habían venido contra Judá, y fueron derrotados.

H8416 תְּהִלָּה tejilá: de H1984; (Una Derivación de Jalál ) Significa cantar una canción clara de alabanza a Dios. elogio; especialmente (concretamente)himno:-alabada, alabanza, alegría, canto, loor, maravillosas hazañas. Salmo 119:171 Mis labios rebosarán de alabanza, cuando me enseñes tus estatutos. Celebrarlo a Dios en Canción: Habacuc 3:3 Dios viene desde Temán; y el Santo, de los montes de Parán. (Selah) Su esplendor cubre los cielos, y la tierra se llena de su alabanza. Presumir: Debemos presumir de Dios en palabras y música. Deuteronomio 10:21 El es tu alabanza; él es tu Dios que ha hecho porti estas cosas grandes y temibles que tus ojos han visto.

H7623 שָׁבַח shabákj: raíz primaria; propiamente hablar ó gritar en tono alto, i.e. (especialmente) volumen alto; figurativamente apaciguar (como con palabras):-alabar, celebrar, gloriarse, sosegar. Salmo 63:3 Porque mejor es tu misericordia que la vida; mis labios te alabarán. Gritar Triunfalmente: Daniel 2:23 A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y poder. Y ahora me has dado a conocer lo que te hemos pedido, pues nos has dado a conocer el asunto del rey." Gloriarse en la Victoria: Salmo 117:1 ¡Alabad a Jehová, naciones todas! ¡Pueblos todos, alabadle! La alabanza no siempre necesita ser ruidosa. No siempre necesitamos gritar, pero hay ocasiones cuando es la única manera adecuada de alabar a Dios. Salmo 47:1 ¡Pueblos todos, aplaudid! ¡Aclamad a Dios con voz de júbilo!

H2167 זָמַר zamár: raíz primaria [tal vez idéntico a H2168 mediante la idea de rasgar; propiamente tocar las cuerdas o partes de un instrumento musical, i.e. tocarlo; hacer música, acompañado por la voz; de aquí, celebrar en canto y música:-alabanza, alabar, cantar, entonar alabanzas, salmos. Salmo 108:1,3 Mi corazón está firme, oh Dios; cantaré y entonaré salmos, aun con mi alma. ¡Despertad, oh arpa y lira! Despertaré al alba. Te alabaré entre los pueblos, oh Jehová; a ti cantaré salmos entre las naciones.

H3034 יָדָה yadá: raíz primaria; usada solo como denominativo de H3027; literalmente usar (i.e. extender) la mano; físicamente lanzar (una piedra, una flecha) en o a lo lejos; específicamente reverenciar o adorar (con manos extendidas); intensivo lamentar (retorciéndose las manos):-aclamar, alabanza, alabar, cantar, celebrar, confesar, confesión, dar, declarar, derribar, exaltar, glorificar, (dar) gracias, poner, tirar. Hacer una confesión de gratitud. Salmo 109:30 Agradeceré a Jehová en gran manera con mi boca; en medio de muchos le alabaré. También tiene el sentido de dar gracias con las manos extendidas hacia Dios. Salmo 33:2 Dad gracias a Jehová con lira; cantadle con arpa de diez cuerdas. Sumisión: 2 Crónicas 7:3 Todos los hijos de Israel vieron descender el fuego y la gloria de Jehová sobre el templo, y se postraron con el rostro en tierra sobre el pavimento. Y adoraron y dieron gracias a Jehová diciendo: "Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia."

H8426תּוֹדָה Todá de H3034; propiamente extensión de la mano, i.e. (por impl.) aprobación, o (usualmente) adoración; especialmente coro de adoradores:-alabanza, fiesta, gloria, gracia. Salmo 42:4 Recuerdo estas cosas y derramo mi alma dentro de mí: cuando pasaba con la muchedumbre, guiándolos hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias de la multitud en fiesta. Sacrificio por el reconocimiento en reverencia Salmo 50:23 El que ofrece sacrificio de acción de gracias me glorificará, y al que ordena su camino le mostraré la salvación de Dios."

H1288 בָּרַךְ barak:Raíz primaria; arrodillarse; por implicación bendecir a Dios (como acto de adoración), y (viceversa) al hombre (como beneficio); también (por euf.) maldecir (a Dios, o al rey, como traición):-arrodillarse, bendecir con abundancia, dar bendición, bienaventurado, blasfemar, loar, maldecir, dichoso, proferir, saludar. Salmo 95:6b Arrodillémonos delante de Jehová, nuestro Hacedor. Arrodillarse ante alguien es manifestar humildad y demostrar su posición y valor superiores.

H7812 שָׁחָה shakjá: Raíz primaria; deprimir, i.e. postrarse (especialmente refl. en homenaje a realeza o a Dios):-adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia. Mientras que varias palabras hebreas fueron traducidas como “adoración”, sólo una palabra hebrea fue usada en el Antiguo Testamento para expresar adoración hacia Dios. Postrarse. Shakjá: Significa postrarse uno mismo ante Dios en adoración. También expresaba una actitud del corazón, incluso si el cuerpo de la persona no estaba postrado. Salmo 95:6a ¡Venid, adoremos y postrémonos! Inclinarse o Arrodillarse: Es un gesto de reverencia y respeto. Salmo 95:6 ¡Venid, adoremos y postrémonos! Arrodillémonos delante de Jehová, nuestro Hacedor. Postrarse con la cara sobre el piso es una expresión del más profundo respeto y adoración, de reverencia absoluta, el humillar completamente el yo. 1 Reyes 18:39 Al verlo toda la gente, se postraron sobre sus rostros y dijeron: ¡Jehová es Dios! ¡Jehová es Dios! 1 Crónicas 29:20 David dijo después a toda la congregación: "¡Bendecid, por favor, a Jehová, vuestro Dios!" Entonces toda la congregación bendijo a Jehová, el Dios de sus padres. Luego se inclinaron y se postraron delante de Jehová y delante del rey.
b).- Palabras Traducidas como Alabanza y Adoracion en el Nuevo Testamento.
Varias palabras griegas fueron usadas para describir la alabanza y la adoración en el Nuevo Testamento. Un estudio de estas palabras nos liberará para ser más activos y expresivos en nuestra alabanza a Dios.

G134 αἰνέω ainéo: de G136; alabar (a Dios):-alabar. Ofrenda de Alabanza o Celebración: Romanos 15:11 Y otra vez: Alabad al Señor, todas las naciones; y ensalzadle, pueblos todos. Levantar la Voz en Gratitud: Lucas 19:37 Cuando ya llegaba él cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto.

G1868 ἔπαινος épainos: de G1909 y la base de G134; elogio; concretamente cosa recomendable:-alabanza. Aplaudir, Encomiar: 1 Pedro 1:7 para que la prueba de vuestra fe – más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego – sea hallada digna de alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo. Efesios 1:6 para la alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio gratuitamente en el Amado.

G2127 εὐλογέω euloguéo: De un compuesto de G2095 y G3056; hablar bien de, i.e. (religiosamente) bendecir (agradecer o invocar una bendición sobre, prosperar):-bendecir. Euloguéo: Hablar Bien de Alguien: Lucas 1:64 Al instante su boca fue abierta, y se le soltó la lengua, y comenzó a hablar bendiciendo a Dios.

G1391 δόξα dóxa: De la base de G1380; gloria (como muy aparente), en una aplicación amplia (literalmente o figurativamente, objectivamente o subj.):-gloria, glorificar, glorioso, honra, honroso Dóxa: Gloriosa denota más acerca de la atmósfera creada por la adoración que las expresiones físicas. Juan 9:24a Así que por segunda vez llamaron al hombre que había sido ciego y le dijeron: ¡Da gloria a Dios!

G4352 προσκυνέω proskunéo: De G4314 y un probable derivado de G2965 (significa besar, como el perro lame la mano del amo); abanicar o agazaparse a, i.e. (literalmente o figurativamente) postrarse en homenaje (hacer reverencia a, adorar):-postrarse, reverencia, suplicar. Proskunéo: significa “postrarse uno mismo en homenaje o adoración”. Mateo 2:2 preguntando: – ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle.


Capítulo 3: ¿Porqué debemos alabar a Dios?


Antes de enumerar las múltiples razones por las cuales debemos Alabar a DIOS, debemos remitirnos a los orígenes de la Alabanza que declara la Biblia.

LUCIFER Y LA MUSICA

Significado del Nombre: H1966הֵילֵל jeilél: de H1984 (en sentido de brillantez); lucero de la mañana:-lucero. En hebreo, Lucifer es “jeilél”. Viene de la raíz H1984הָלַל “Jalál”, de donde se deriva la palabra “aleluya”. Significa alabar, ser brillante, resplandecer, ser espléndido, celebrar, glorificar y ser famoso. El nombre Lucifer (N.T. Lucero en la Reina Valera) es una buena indicación de que su función principal era la alabanza y la adoración. Lucifer fue el “aleluya” original. El alabador original que celebraba y brillaba con la gloria radiante, reflejada del Señor. Todos podemos estar de acuerdo con Isaías cuando escribió: Isaías 14:11a,12a “Tu ostentación y el sonido de tus liras han sido derribados hasta el Seol. ¡Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!”

Lucifer el Músico Líder: Antes de su caída, Lucifer era un músico líder en el cielo. Ezequiel 28:13b (RV 1960) Los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Su don musical debía ser usado en la alabanza a Dios, pero cuando cayó, su don se pervirtió.

Fue creado Para la Música: Ezequiel 28:13b (RV 1960) Los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Lucifer no sólo tocaba un instrumento, él mismo era un instrumento. Su voz era una orquesta con instrumentos de percusión, flautas, trompetas y voz. Lucifer estaba también adornado con tantas gemas que cuando se movía y respiraba era un espectáculo siempre cambiante de gloria en luz y sonido celestial sin fin. Note que los tres tipos principales de instrumentos musicales: percusión, viento y cuerdas son mencionados. La cobertura del trono de Dios a cargo del querubín ungido parece haber sido una cobertura de alabanza y adoración. Lucifer debe haber encabezado la gran orquesta y coro angelical en alabanza y adoración continuamente ante el trono. Job 38:7 ¿...cuando aclamaban juntas las estrellas del alba, y gritaban de júbilo todos los hijos de Dios?

Lucifer dejó un Vacío: La caída de Lucifer de los cielos dejó un enorme vacío. Cuando Lucifer se rebeló contra Dios y fue arrojado del cielo, “sus ángeles”, una tercera parte de las estrellas (ángeles) del cielo, que se rebelaron con él, partieron con él. Isaías 14:12 ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. Ezequiel 28:15,16 Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. " 'A causa de tu gran comercio te llenaron de violencia, y pecaste. Por eso, te expulsé del monte de Dios, y un querubín protector hizo que desaparecieras de en medio de las piedras de fuego. Apocalipsis 12:7-9 Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon, pero no prevalecieron, ni fue hallado más el lugar de ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él. Apocalipsis 12:4a Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Repentinamente hubo un vacío en el cielo cuando Lucifer y sus ángeles, fueron arrojados.

Dios Llenó el Vacío: ¡Dios tenía un plan para llenar el vacío dejado por Lucifer y sus ángeles! Dios creó al hombre para tomar dominio sobre esta tierra, sobre Lucifer (Satanás) y sus ángeles (demonios). El hombre tenía que demostrar la derrota de Satanás en esta tierra. Dios creó al hombre para estuviera a Su lado y reinara con El en Su trono. El vacío está ahora lleno. Efesios 1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. La iglesia compuesta de todo hombre y mujer creyentes, debe de tomar el lugar del querubín guardián y sus ángeles. La iglesia está ahora al lado del trono de Dios y sus ángeles.

¡El hombre fue creado para un único y grandioso propósito y función:Para Alabar y Adorar a DIOS! Efesios 3:21 a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones de todas las edades, para siempre. Amén. Y debemos adorarlo porque EL ES:

Digno de Recibir las Gracias: Salmo 107:1,2,8 ¡Alabad a Jehová, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia! Díganlo los redimidos de Jehová, los que ha redimido del poder del enemigo ¡Den gracias a Jehová por su misericordia y por sus maravillas para con los hijos del hombre!

Digno de Alabanza: 2 Samuel 22:4 "Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, y seré librado de mis enemigos.

Grande: Salmo 48:1 ¡Grande es Jehová y digno de suprema alabanza, en la ciudad de nuestro Dios, en el monte de su santuario! Salmo 96:4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza. El es temible sobre todos los dioses.

Poderoso en Proezas: Salmo 150:2 ¡Alabadle por sus proezas! ¡Alabadle por su inmensa grandeza! El es la autoridad final, el poder más alto. El es antes que todas las cosas y más grande que todas las cosas.

Nos Escogió: Lucas 10:20 Sin embargo, no os regocijéis de esto, de que los espíritus se os sujeten; sino regocijaos de que vuestros nombres están inscritos en los cielos.

Para Glorificar a Dios: Salmo 50:23 El que ofrece sacrificio de acción de gracias me glorificará, y al que ordena su camino le mostraré la salvación de Dios. Salmo 69:30 Alabaré con cánticos el nombre de Dios; lo exaltaré con acciones de gracias.

Porque Es Bueno: Salmo 92:1,2 Bueno es alabar a Jehová, cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo. Bueno es anunciar por la mañana tu misericordia y tu verdad en las noches,

Porque es Agradable: Salmo 147:1 ¡Aleluya! Ciertamente es bueno cantar salmos a nuestro Dios; ciertamente es agradable y bella la alabanza.

Porque es Hermoso: Salmo 33:1 Alegraos, oh justos, en Jehová; a los rectos es hermosa la alabanza.

Capítulo 4: Los Beneficios de la Alabanza y la Adoración


A continuación se enumeran algunos de los muchos beneficios que se obtienen de a nivel personal y congregacional al Alabar y Adorar a DIOS.

Dios Habita en la Alabanza: Salmo 22:3 Pero tú eres santo. ¡Tú, que habitas entre las alabanzas de Israel! Si nuestro corazón está lleno de alabanza, está lleno de Dios. Si nuestro hogar está lleno de alabanza, está lleno de Dios. Nos podemos rodear con la Presencia de Dios al rodearnos con alabanza.

La Alabanza Libera Fortaleza: Nehemías 8:10b No os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fortaleza. Salmo 28:7 Jehová es mi fuerza y mi escudo; en él esperó mi corazón. Fui ayudado, y se gozó mi corazón; con mi canción le alabaré.

La Alabanza Trae Satisfacción: El alma que alaba disfruta estar con el Señor y Dios le concede los deseos de su corazón. Salmo 37:4 Deléitate en Jehová, y él te concederá los anhelos de tu corazón. Note que la alabanza tiene que venir primero, antes que recibamos. Esto es así porque la alabanza pone nuestras prioridades en orden y entonces Dios puede concedernos los deseos de nuestro corazón.

La Alabanza Trae Victoria: Salmo 18:3 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, y seré librado de mis enemigos. 2 Crónicas 20:21,22 Después de consultar con el pueblo, designó a algunos de ellos para que cantasen a Jehová y le alabasen en la hermosura de la santidad, mientras iban delante del ejército, diciendo: "¡Alabad a Jehová, porque para siempre es su misericordia!" Cuando comenzaron el canto y la alabanza, Jehová puso emboscadas contra los hijos de Amón, los de Moab y los de la región montañosa de Seír que habían venido contra Judá, y fueron derrotados. Incluso en las luchas diarias de la vida, la alabanza nos lleva a la victoria.

Libera a Dios para Actuar: Hechos 16:25,26 Como a la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los presos les escuchaban. Entonces, de repente sobrevino un fuerte terremoto, de manera que los cimientos de la cárcel fueron sacudidos. Al instante, todas las puertas se abrieron, y las cadenas de todos se soltaron.

La Tierra Produce Incremento: Salmo 67:5,6 ¡Los pueblos te alaben, oh Dios! ¡Todos los pueblos te alaben! La tierra dará su fruto; nos bendecirá Dios, el Dios nuestro.

Trae Salud: Proverbios 17:22 El corazón alegre trae sanidad, pero un espíritu abatido seca los huesos.

Trae Paz: Isaías 60:18 Nunca más se oirá de violencia en tu tierra, ni de destrucción y ruina en tus territorios. Más bien, a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.

Nos Cambia: Somos transformados a la imagen de la misma gloria del Dios que adoramos. 2 Corintios 3:11,18 Porque si lo que se desvanecía era por medio de gloria, ¡cuánto más excede en gloria lo que permanece! Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 1 Juan 3:1,2 Mirad cuán grande amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios. ¡Y lo somos! Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Pero sabemos que cuando él sea manifestado, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

Trae regocijo: Un rostro triste es expresión de un corazón desagradecido. Nehemías 2:1,2 Sucedió en el mes de Nisán, en el año 20 del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y se lo di al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, el rey me preguntó: – ¿Por qué está triste tu rostro, ya que tú no estás enfermo? Esto no es otra cosa que quebranto de corazón. Entonces tuve muchísimo temor. Cuando el rey reconoció el pesar en el rostro de Nehemías, Nehemías tuvo miedo. Un rostro triste podía significar que estaba descontento en el servicio del rey y eso podría significar su muerte. El llegar a la presencia del rey con una disposición descontenta era un insulto. El llegar a la presencia de Dios con una expresión infeliz es indicar que estamos descontentos con las cosas que El nos ha dado, ha hecho por nosotros, ha provisto para nosotros, ha planeado para nosotros.

Se nos Ordena Alegrarnos o Regocijarnos ante DIOS: Deuteronomio 12:7,11,12 Allí comeréis delante de Jehová vuestro Dios, y os regocijaréis vosotros y vuestras familias por todo lo que vuestras manos hayan emprendido, conforme a lo que Jehová vuestro Dios os haya bendecido. Entonces llevaréis al lugar que Jehová vuestro Dios haya escogido para hacer habitar allí su nombre todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, la ofrenda alzada de vuestras manos, y todas vuestras más selectas ofrendas votivas que hayáis hecho a Jehová. Y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios, vosotros, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros siervos, vuestras siervas y el levita que esté dentro de vuestras ciudades, ya que él no tiene parte ni heredad con vosotros. 1 Crónicas 16:10 Gloriaos en su santo nombre; alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. Salmos 33:1 Alegraos, oh justos, en Jehová; a los rectos es hermosa la alabanza. Lucas 1:46,47 Y María dijo: – Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador, Filipenses: 4:4 ¡Regocijaos en el Señor siempre! Otra vez lo digo: ¡Regocijaos!

El Gozo y el Regocijo Vienen: El gozo y el regocijo vienen de la revelación y meditación en la Palabra de Dios. Jeremías 15:16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí. Tus palabras fueron para mí el gozo y la alegría de mi corazón; porque yo soy llamado por tu nombre, oh Jehová Dios de los Ejércitos. Debemos “salir con gozo” después que la semilla de la Palabra de Dios es sembrada en nuestros corazones. Isaías 55:10-12 Porque como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven allá sino después de haber saciado la tierra y de haberla hecho germinar, producir y dar semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mi vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para lo cual la envié. Ciertamente, con alegría saldréis y en paz os iréis. Los montes y las colinas irrumpirán en cánticos delante de vosotros, y todos los árboles del campo aplaudirán.

Detenga a Satanás con Gozo: ¿Qué es lo que Satanás trata de hacer después que la Palabra ha sido sembrada en nuestros corazones? Satanás viene inmediatamente con sus aflicciones y persecuciones a robar esa semilla. Si nos ofendemos y perdemos nuestro gozo, permitimos a Satanás robar la semilla de la Palabra que ha sido sembrada en nuestro corazón. Marcos 4:4,14-17 Y mientras sembraba, aconteció que parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la devoraron. El sembrador siembra la palabra. Primero están estos que caen junto al camino donde se siembra la palabra. Y cuando la oyen, en seguida viene Satanás y quita la palabra que había sido sembrada en ellos. También los que son sembrados en pedregales son aquellos que, cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de poca duración. Entonces, cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, en seguida tropiezan.

El Gozo Produce Fruto: La semilla de Su Palabra permanecerá en nosotros en la medida en que Su gozo permanezca en nosotros. Juan 15:10,11 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. "Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea completo“. Por medio de la obediencia a la Palabra de Dios, Su gozo permanecerá en nosotros. Su gozo no es temporal, parcial o circunstancial. Es completo. Hebreos 10:32-34 Traed a la memoria los días del pasado en los cuales, después de haber sido iluminados, soportasteis gran conflicto y aflicciones. Por una parte, fuisteis hechos espectáculo público con reproches y tribulaciones. Por otra parte, fuisteis hechos compañeros de los que han estado en tal situación. También os compadecisteis de los presos y con gozo padecisteis ser despojados de vuestros bienes, sabiendo que vosotros mismos tenéis una posesión mejor y perdurable. 1 Pedro 4:12,13 Amados, no os sorprendáis por el fuego que arde entre vosotros para ponemos a prueba, como si os aconteciera cosa extraña. Antes bien, gozaos a medida que participáis de las aflicciones de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con regocijo. Mateo 5:11,12 “Bienaventurados sois cuando os vituperan y os persiguen, y dicen toda clase de mal contra vosotros por mi causa, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos; pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”. Juan 16:22. También vosotros, por cierto, tenéis angustia ahora; pero yo os veré otra vez. Se gozará mucho vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.

El Gozo Vence al Maligno: El regocijarse es la clave para vencer al “maligno” (Satanás).Mientras nos regocijamos y guardamos la semilla de Su Palabra, somos fuertes y victoriosos en nuestra vida cristiana. 1 Juan 2:13,14 Os escribo a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os he escrito a vosotros, niñitos, porque habéis conocido al Padre. Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

El Gozo Trae Restauración: Si Satanás ha robado nuestro gozo y hemos perdido la semilla de la Palabra, nuestros bienes y nuestra victoria, podemos recuperarlos todos. Conforme levantamos nuestra voz en gozo y ofrecemos los sacrificios de alabanza en la casa del Señor, nuestra cautividad será retornada y Satanás deberá devolver todo lo que ha robado. Jeremías 33:9,11 Y esta ciudad me será motivo de regocijo, de alabanza y de gloria para todas las naciones de la tierra que oirán de todo el bien que yo les haré. Temerán y se estremecerán por todo el bien y por toda la paz que yo les haré." Así ha dicho el Señor: “En este lugar del cual dices que esta destruido, sin hombres, sin animales, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén (que están desoladas, sin hombres, sin habitantes y sin animales), todavía se ha de escuchar la voz del gozo y la voz de la alegría, la voz del novio y la voz de la novia, la voz de los que al traer sacrificios de acción de gracias a la casa del Señor, digan: “Alaben al Señor de los Ejércitos, porque Jehová es bueno; porque para siempre es su misericordia. Porque restauraré de su cautividad a la tierra, como al principio,” ha dicho el Señor.

Debe Pagar Siete Veces: Conforme nos regocijamos, podemos demandar que el ladrón (Satanás) pague siete veces lo que ha robado. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Proverbios 6:30,31 ¿Acaso no desprecian al ladrón, aunque robe para saciar su apetito cuando tiene hambre, y si es sorprendido, pagará siete veces y entregará todo lo que posee en su casa? ¡Comencemos a Regocijarnos Ahora Mismo.

Capítulo 5: ¿ Quienes deben alabar a Dios ?


Todo Mortal: Salmo 145:21b ¡Bendiga todo mortal su santo nombre, eternamente y para siempre!

Mi Alma: Salmo 103:1,2 Bendice, oh alma mía, a Jehová. Bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, oh alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.

Los Justos: Salmo 140:13 Ciertamente los justos darán gracias a tu nombre; los rectos morarán en tu presencia.

Los Santos: Salmo 145:10 Todas tus obras, oh Jehová, te alabarán; y tus fieles te bendecirán.

Los Redimidos: Salmo 107:1,2 ¡Alabad a Jehová, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia! Díganlo los redimidos de Jehová, los que ha redimido del poder del enemigo.

Los que Temen Al Señor: Salmo 22:23 Los que teméis a Jehová, alabadle; glorificadle, todos los descendientes de Jacob. Temedle vosotros, todos los descendientes de Israel.

Los Siervos de Dios: Salmo 113:1 ¡Aleluya! ¡Alabad, oh siervos de Jehová, alabad el nombre de Jehová! Salmo 134:1 He aquí, bendecid a Jehová, vosotros, todos los siervos de Jehová, que estáis en la casa de Jehová por las noches. Salmo 135:1 ¡Aleluya! ¡Alabad el nombre de Jehová! Alabadle, oh siervos de Jehová,

Reyes y Pueblos: Salmo 148:11,13 Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y todos los jueces de la tierra, Alaben el nombre de Jehová, porque sólo su nombre es sublime; su majestad es sobre tierra y cielos.

Todos los Pueblos: Salmo 67:3,5 ¡Los pueblos te alaben, oh Dios! ¡Todos los pueblos te alaben! ¡Los pueblos te alaben, oh Dios! ¡Todos los pueblos te alaben! Salmo 78:4 No las encubriremos a sus hijos. A la generación venidera contaremos las alabanzas de Jehová, y de su poder y de las maravillas que hizo. Salmo 79:13 Entonces nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu prado, te confesaremos para siempre; por generación y generación contaremos de tus alabanzas.

Todos Sus Ángeles: Salmo 148:2 ¡Alabadle, vosotros todos sus ángeles! ¡Alabadle, vosotros todos sus ejércitos!

Toda la Naturaleza: Salmo 148:7-10 Alabad a Jehová desde la tierra, los grandes animales acuáticos y todos los océanos, el fuego y el granizo, la nieve y el vapor, el viento tempestuoso que ejecuta su palabra, los montes y todas las colinas, los árboles frutales y todos los cedros, los animales y todo el ganado, los reptiles y las aves que vuelan.

Todo lo que Respira: Salmo 150:6 ¡Todo lo que respira alabe a Jehová! ¡Aleluya!

Capítulo 6: ¿ Cuando y Donde debemos alabar y Adorar a Dios ?



a).- ¿Cuándo debemos Alabar y Adorar a DIOS?

De la Mañana a la Noche: Salmo 113:3 Desde el nacimiento del sol y hasta donde se pone, sea alabado el nombre de Jehová.

Todo el Día: Salmo 71:8 Esté llena mi boca de tu alabanza, de tu gloria todo el día.

Mientras Vivamos: Salmo 146:2 Alabaré a Jehová en mi vida; a mi Dios cantaré salmos mientras viva.

Continuamente: Salmo 34:1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su alabanza estará siempre en mi boca.

Cuando Estemos Abatidos: Salmo 42:11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera a Dios, porque aún le he de alabar. ¡El es la salvación de mi ser, y mi Dios!

Siempre: Efesios 5:20 Dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

b).- ¿ Donde debemos alabar y Adorar a Dios ?
En la Congregación: Salmo 22:22,25 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. Tuya es mi alabanza en la gran congregación. Mis votos pagaré delante de los que le temen. Salmo 107:32 Exáltenlo en la congregación del pueblo, y alábenlo en la reunión de los ancianos. Salmo 149:1 ¡Aleluya! Cantad a Jehová un cántico nuevo; sea su alabanza en la congregación de los fieles.

En el Santuario: Salmo 150:1 ¡Aleluya! ¡Alabad a Dios en su santuario! ¡Alabadle en su poderoso firmamento!

Entre las Naciones: Salmo 57:9 Te alabaré entre los pueblos, oh Señor; a ti cantaré salmos entre las naciones.

En Sus Atrios: Salmo 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza. Dadle gracias; bendecid su nombre.

Entre las Multitudes: Salmo 109:30 Agradeceré a Jehová en gran manera con mi boca; en medio de muchos le alabaré.

Capítulo 7: Expresiones y Demostraciones de la Alabanza y la Adoración.


Expresiones de la Alabanza y la Adoración: Se habla de expresiones de alabanza y Adoración, indicando que éstas deben de empezar en el espíritu, motivadas por el Espíritu Santo (Fil. 2:13), luego trascienden al alma (Sal. 103:2), para mostrarse finalmente en el cuerpo (Sal. 63:3), es decir dar tributo al Rey de Reyes y Señor de Señores con el ser integral. Algunas de ellas son:

1.- Expresiones Vocales de la Alabanza y la Adoración: Gran parte de la alabanza implica la expresión vocal. Las palabras hebreas describen: canciones claras de alabanza, producir un sonido claro, hacer ostentación, cantar, gritar con voz fuerte, dar un grito triunfante y hacer confesiones de gratitud a Dios.

a).- Fruto de labios: El fruto de labios, habla del instrumento que se posee para confesar su majestad, su grandeza, etc. La Biblia dice que de la boca puede proceder bendición y maldición (Stg. 3:8-10) enseñando con esto, el poder que Dios ha dejado en la boca, en los labios. El fruto de labios no es necesariamente cantar una canción que fue aprendida, sino un canto espontáneo y que brota de un corazón agradecido. La versión RVA dice en Isaías 57:19 “Yo soy el que crea fruto de labios”, esto muestra que el fruto de labios es una creación nueva que Dios esta inspirando al corazón y por consiguiente a la boca (1 Co. 2:9).

b). Grito de Júbilo: El grito de jubilo viene de la palabra hebrea terua significa clamor, esto es, una aclamación de júbilo o de un grito de batalla, especialmente un clamor (sonido vibrante y prolongado) de trompeta como una alarma (Strong 8643). Es un grito con entendimiento donde se expresan verdades (Jue. 7:20).

c). Cántico nuevo: El que ha conocido al Señor Jesús como Señor y Salvador personal, posee un cántico nuevo porque ha pasado de muerte a vida, ha experimentado el profundo amor de Dios, adquiere un valor incalculable porque vale la sangre preciosa de Cristo (1 P. 1:18).

2.- Demostraciones Físicas de la Alabanza: La alabanza es una expresión física de actitudes espirituales, una respuesta interna del corazón a una revelación de Dios y Su grandeza. A menudo hay una acción física – la alabanza es algo que hacemos. Incluye hacer una demostración, celebrar, gloriarse, presumir, tocar instrumentos, levantar las manos y arrodillarse. Para que sea alabanza verdadera, debe manifestarse.

Estar de Pie: El ponerse de pie es una señal de respeto. 2 Crónicas 20:19 Luego se levantaron [se pusieron de pie] los levitas de los hijos de Cohat y de los hijos de Coré, para alabar con fuerte y alta voz a Jehová Dios de Israel. Apocalipsis 7:9,10 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, y nadie podía contar su número. Están de pie delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y llevando palmas en sus manos. Aclaman a gran voz diciendo: "¡La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero!" Salmo 33:8 “ Tema a Jehová toda la tierra; témanle [estando de pie] todos los habitantes del mundo. Salmo 135:1,2 ¡Aleluya! ¡Alabad el nombre de Jehová! Alabadle, oh siervos de Jehová, vosotros que estáis [de pie] en la casa de Jehová, en los atrios de la casa de nuestro Dios”.

Aplaudir: El aplaudir es una expresión de alegría, regocijo y aprobación. Salmo 47:1 ¡Pueblos todos, aplaudid! ¡Aclamad a Dios con voz de júbilo! Isaías 55:12 Ciertamente, con alegría saldréis y en paz os iréis. Los montes y las colinas irrumpirán en cánticos delante de vosotros, y todos los árboles del campo aplaudirán.

Marchar: El marchar es una expresión física de victoria. El marchar alrededor de Jericó, como fue ordenado, trajo la victoria completa. Josué 6:2-5 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante. La novia de Cristo es descrita como un ejército marchando hacia delante. Cantar de los Cantares 6:4,10 ¡Qué bella eres, oh amada mía! Eres como Tirsa, atractiva como Jerusalén e imponente como ejércitos abanderados" ¿Quién es aquella que raya como el alba y es bella como la luna, radiante como el sol e imponente como ejércitos abanderados?"

Danzar: La danza es la más demostrativa de las expresiones físicas. de la alabanza. Requiere el uso de todo el cuerpo. Implica un total y completo abandono de nuestras propias inhibiciones y vergüenza a medida que obedecemos a Dios y danzamos ante El con toda nuestra fuerza. Salmo 149:3 Alaben su nombre con danzas; canten al son del pandero y de la lira. 2 Samuel 6:14 David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová.

3.- Demostraciones Físicas de la Adoración.

Levantar las Manos: En el campo natural, el levantar las manos es una señal de rendición. En la adoración, es una señal de sacrificio y rendición. Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Salmo 141:2 Sea constante mi oración delante de ti, como el incienso; mis manos alzadas, como el sacrificio del atardecer. Es un anhelo y una sed del Señor. Salmo 143:6 Extiendo mis manos hacia ti; mi alma te anhela como la tierra sedienta. (Selah) Salmo 42:1,2 Como ansía el venado las corrientes de las aguas, así te ansía a ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. ¿Cuándo iré para presentarme delante de Dios? El levantar sus manos puede ser también una acción de bendecir al Señor. Salmo 134:2 Alzad vuestras manos hacia el santuario y bendecid a Jehová. Salmo 63:4 Por eso te bendeciré en mi vida, y en tu nombre alzaré mis manos. El levantar sus manos puede ser una expresión física de oración y súplica. Salmo 28:2 Escucha la voz de mis ruegos cuando clamo a ti, cuando alzo mis manos hacia tu lugar santísimo. 1 Timoteo: 2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos piadosas, sin ira ni discusión.

Inclinarse o Arrodillarse: Inclinarse o arrodillarse es un gesto de reverencia y respeto. Salmo 95:6 ¡Venid, adoremos y postrémonos! Arrodillémonos delante de Jehová, nuestro Hacedor.

Postrarse: Postrarse con la cara sobre el piso es una expresión del más profundo respeto y adoración, de reverencia absoluta, el humillar completamente el yo. 1 Reyes 18:39 Al verlo toda la gente, se postraron sobre sus rostros y dijeron: ¡Jehová es Dios! ¡Jehová es Dios! 1 Crónicas 29:20 David dijo después a toda la congregación: "¡Bendecid, por favor, a Jehová, vuestro Dios!" Entonces toda la congregación bendijo a Jehová, el Dios de sus padres. Luego se inclinaron y se postraron delante de Jehová y delante del rey.

Silencio: El silencio puede ser una expresión de alabanza. Eclesiastés 3:7 tiempo de romper y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar; Salmo 46:10 "Estad quietos y reconoced que yo soy Dios. Exaltado he de ser entre las naciones; exaltado seré en la tierra."

Liberación Emocional: La alabanza puede ser una liberación emocional. El alabar a Dios no es un ejercicio emocional; es una actividad espiritual. La verdadera alabanza traerá liberación emocional. Las emociones no son necesariamente carnales. Dios nos dio emociones, y deben ser usadas para glorificarlo a El. Las emociones incluyen celebrar, presumir o jactarse y expresarse gritando fuertemente

Lágrimas: Las lágrimas son a menudo una respuesta al hecho de experimentar el intenso amor y compasión de Dios. Hechos 20:36,37 Cuando había dicho estas cosas, se puso de rodillas y oró con todos ellos. Entonces hubo gran llanto de todos. Se echaron sobre el cuello de Pablo y le besaban, Las lágrimas que acompañan la alabanza son una expresión de una gratitud abrumadora y de adoración. A menudo traen una profunda liberación emocional y sanidad interior. Lucas 7:37,38 Y he aquí, cuando supo que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, una mujer que era pecadora en la ciudad llevó un frasco de alabastro con perfume. Y estando detrás de Jesús, a sus pies, llorando, comenzó a mojar los pies de él con sus lágrimas; y los secaba con los cabellos de su cabeza. Y le besaba los pies y los ungía con el perfume. Las lágrimas a menudo preceden un gran gozo y una victoria. Salmo 126:5,6 Los que siembran con lágrimas, con regocijo segarán. El que va llorando, llevando la bolsa de semilla, volverá con regocijo, trayendo sus gavillas.

Risa: Hay una expresión tan grande de gozo en el Señor, que la única manera de expresarla es a través de la risa. Gran sanidad y liberación llegan a menudo durante tiempos de risa santa ante El Señor. La verdadera risa es una manifestación de gozo interno. Salmo 126:2 Entonces nuestra boca se llenó de risa; y nuestra lengua, de cantos de alegría. Entonces decían entre las naciones: "Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos." Job 8:20,21 He aquí, Dios no rechaza al íntegro ni sostiene la mano de los malhechores. Aún llenará tu boca de risa, y tus labios con grito de júbilo.

Reverencia: La alabanza debe ser hecha en una actitud de reverencia. La reverencia significa honrar y estimar a alguien apropiadamente. Nunca se debe permitir que las actividades de alabanza degeneren en excesos fuera de los límites de la unción y el fluir del Espíritu Santo en ese servicio particular. El alabar a Dios no es meramente una manera de que nosotros mismos disfrutemos, sino que debe ser ofrecida como una expresión de reverencia y acción de gracias hacia Dios. La alabanza puede ser emocional, pero debemos evitar que la alabanza sea simplemente un placer de la carne y no sea ofrecida en el espíritu.

Capítulo 8: La Danza como una expresión de Alabanza.



Danzar: La danza no es más importante que las otras expresiones de alabanza. Sin embargo, es más controvertida y por lo tanto necesita más explicación que algunas de las otras formas.

Definición: La danza es altamente demostrativa. Requiere el uso de todo el cuerpo a fin de expresar regocijo, alabanza y adoración ante el Señor. Las palabras hebreas y griegas que se traducen como “danza” significan: “brincar, saltar, levantar los pies”. En otras palabras, algo de naturaleza espontánea y no estructurada. Hechos 3:8 y de un salto se puso de pie y empezó a caminar. Y entró con ellos en el templo, caminando, saltando y alabando a Dios. Salmo 149:3 Alaben su nombre con danzas; canten al son del pandero y de la lira.

Ejemplos de Danza en el Antiguo Testamento en Celebración: Los hijos de Israel danzaron para celebrar la salvación y liberación cuando fueron librados de los egipcios. Éxodo 15:20 Entonces María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Se regocijaron cuando el arca del pacto estaba siendo restaurada. 2 Samuel 6:14 David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová.

Danza Espiritual: La danza espiritual es espontánea, primitiva y no es sofisticada en estilo. Puede expresarse dando pasos, dando vueltas y saltando. Algunas veces es acompañada con música de instrumentos y con canto. Salmo 149:3 Alaben su nombre con danzas; canten al son del pandero y de la lira.

Individual o en Grupo: David danzó ante el Señor. María y todas las mujeres danzaron. La danza espiritual no es danzar con una persona del sexo opuesto. !" María y todas las mujeres danzaron !" Los varones jóvenes y los ancianos juntos Jeremías 31:13a "Entonces la virgen se regocijará en la danza, y los jóvenes y los ancianos juntamente. Sin Limite de Edad: No hay límite en edad en la danza espiritual. Note las palabras “los jóvenes y los ancianos”.

Cantar y Danzar: El canto y la danza a menudo iban juntos. 1 Samuel 29:5 ¿No es éste David, de quien cantaban con danzas diciendo: "Saúl derrotó a sus miles, y David a sus diez miles"?

Tiempo de Danzar: Hay un tiempo apropiado para danzar. Eclesiastés 3:4 Tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de estar de duelo y tiempo de bailar.

Danzar ante el Señor: Esta expresión de alabanza es una expresión de obediencia a la Palabra revelada de Dios que señala que debemos alabar a Dios en la danza. Como un acto de nuestra voluntad, incluso si nos sentimos incómodos al hacerlo, obedecemos a Dios y nos unimos a otros creyentes que están danzando ante el Señor.

Danzando en el Espíritu: Danzar en el espíritu es cuando todo nuestro cuerpo está completamente bajo el control del Espíritu Santo. Durante este tiempo los creyentes están completamente “perdidos” en el Espíritu y están tan absorbidos en Su poder que están completamente abstraídos de sí mismos o de quienes los rodean. Siempre será en el tiempo perfecto de Dios para no rebajar esta expresión, sino para estar en una perfecta armonía y fluir con el mover de Dios en ese momento.

Restauración Profetizada: La restauración de la danza fue profetizada. Jeremías 31:4,13 Otra vez he de edificarte, y serás edificada, oh virgen de Israel. Otra vez serás adornada con tus panderos y saldrás en las danzas de los que se regocijan. Entonces la virgen se regocijará en la danza, y los jóvenes y los ancianos juntamente. Porque transformaré su duelo en regocijo; los consolaré y los alegraré en su dolor. Si somos el Israel espiritual, entonces, esto es para nosotros hoy.


Capítulo 9: La Alabanza y la Adoracion como una Expresion del Fruto del Espíritu.

Establecido el principio de la alabanza como sacrificio, bajo la cobertura de la sangre del Cordero, y la inspiración del Espíritu Santo; pasamos a examinar en que consiste. Otra forma en que se describe la alabanza es como "fruto de labios que confiesen su Nombre". Esta es una expresión bíblica que vale la pena desglosar. El "nombre" en la Biblia siempre es representativo del carácter y naturaleza de una persona. El Nombre de Dios nos revela su carácter y naturaleza. Para que nuestros labios puedan expresar su Nombre, no de la boca para afuera, sino de la abundancia del corazón; se requiere que nuestros corazones estén llenos de la abundancia de su vida y naturaleza, es decir del fruto del Espíritu (Ga 5:23). Dios se glorifica en que llevemos mucho fruto (Jn 15:8). Por tanto, para glorificar a Dios en nuestro canto, este debe ser una expresión del fruto del Espíritu Santo; pues de tal alabanza Dios se complace. Consideremos algunos aspectos del "fruto de labios que confiesan su nombre":

Amor: El amor es esencialmente unión, el que se une al Señor es un espíritu con él (1Co 6:17). Para conservar la unión con Dios es necesario obedecer sus instrucciones (1Jn 5:3). Si amamos a Dios querremos alabarle como a él le gusta, y no desagradarle. El mandamiento eterno es amarle con todo nuestro espíritu, alma y cuerpo; al alabar a Dios con amor, lo haremos con todo el corazón (Sal 9:1). De modo que expresar musicalmente el amor de Dios, es una experiencia particularmente intensa en la cual todo nuestro ser vibra en sintonía con su Espíritu. Para esto Dios inspira música que induce a la adoración y entrega sin reservas (Sal 18:1,49; 31:23; 116:1,17). Esta música es particularmente hermosa para encender el deseo de unirse eternamente a Dios en la belleza de la santidad.

Gozo: Cuatro son las principales razones del gozo en el Espíritu: Estar en la presencia de Dios (Sal 16:11), andar en rectitud (Heb 1:9), la alegría del compañerismo (1Tes 2:20; 2Tim 1.4)), y el júbilo de la victoria (2Cro 20:27). Todo recién casado está sonriente, tener alguien con quien amar y ser amado es una alegría para toda persona (Is 62:5). Si amamos a Dios nos gozaremos en él (Sal 43:4), si no tenemos ese gozo debemos revisar en que cosa no le estamos amando, y arrepentirnos de ello (Sal 51:12). Los cantos que expresan el gozo, son alegres y movidos.

Cuando se expresan las proezas victoriosas de Dios a nuestro favor, la música además de alegre puede expresarse en ritmo de marcha. El gozo se expresa con canto (Sal 32:11; 68:3,4; 81:1; Is 12:5-6), aclamando con gritos de júbilo (Sal 5:11; 66:1; 95:1,2), sonando instrumentos musicales (2Sam 6:15; Sal 33:2; 98:6), palmeando (Sal 47:1; 98:4; Is 55:12), saltando (2Sam 6:14; Sal 68:3), y danzando (2Sam 6:21; Sal 30:11; 149:3).

Paz: La paz es armonía con Dios, se expresa óptimamente a través de una música armoniosa, equilibrada que predispone al alma a ser embriagada del Espíritu Santo en un éxtasis suave y progresivo, que puede liberar al atormentado y tranquilizar al agitado (1Sam16:23). David era llamado el dulce cantor de Israel (2Sam 23:1). Para lograr tal música se necesita que los músicos estén bien sincronizados y sensibles a la guía del Espíritu Santo (Ef 4:3). Un solo instrumento que incremente la intensidad de su sonido mas allá del grado que el Espíritu dirige, puede desequilibrar la expresión de la armonía e integración musical que transmite la paz, o cualquier otro aspecto del Fruto. Por eso es sumamente importante que cada uno de los músicos tenga sensibilidad atenta a la dirección del Espíritu. También es importante saber que hay un orden musical de alabanza que consideraremos mas adelante (1Co 14:33,40).

Paciencia: Al buscar la excelencia en la música se requiere constancia, disciplina y perseverancia, para ejercitarse en las técnicas del canto o del instrumento que se aprende, así como en la teoría, solfeo, la armonía y la composición. Cuando el esfuerzo se realiza para expresar las alabanzas del Altísimo, el Espíritu Santo da una unción y capacidad especial. Según los principios de la santificación (separación, dedicación y consagración), así como el principio del sacrificio, las capacidades naturales para la música se ofrecen en el altar de la cruz como un sacrificio vivo, para el uso exclusivo de la expresión de la Gloria de Dios. El fruto de la paciencia en la música también se refiere a la tolerancia que debe tenerse para con las personas que queriendo alabar a Dios de corazón, están todavía aprendiendo (Ef 4:2; Ro 15:1)

Benignidad: La intención y propósito de alabar juntos a Dios, es que todos seamos edificados (1Co 14:26), por eso se desechan las cosas que no edifiquen. No se busca hacer alarde de virtuosismo musical, pues no se trata de una presentación ególatra. El objetivo es mas bien recibir y transmitir la inspiración del Espíritu para fluir juntos en los dones del Espíritu.

Bondad: Es bueno alabar a Jehová y cantar Salmos a su nombre (Sal 54:6; 92:1; 147:1). Es glorioso poder dar bendiciones a otros y enseñar lo que sabemos. Es mas dichoso dar que recibir. La alabanza nos inspira para ofrendar.

Fe: La fe es alimentada cuando lo que cantamos es Biblia (Ro 10:17). Así como está escrito "creí por lo cual hable"(2Co 4:13), también podemos decir: "creí por lo cual canté". Hay cantos que son confesiones positivas de fe que se hacen musicalmente (Sal 35:18; 1Cro 16:4). Esto genera confianza y seguridad en la inmutabilidad de su Palabra (Sal 45:1), ayuda a la memorización e internalización de las Escrituras y es una fuente inagotable para la renovación del entendimiento.

Mansedumbre: Al alabar a Dios se requiere un corazón humilde (Sal 51:15-17), lo que significa que no debe haber ninguna jactancia ni exhibicionismo. Cuando hay orgullo se está centrado en la propia habilidad musical, tratando de sobresalir por encima de los demás instrumentos y voces, pero cuando se vive en sacrificio, la egolatría desaparece. Al tocar juntos los instrumentos y cantar alabanzas, aprendemos a someternos unos a otros, lo cual es otro principio en la expresión de la armonía. Cuando hay soberbia no hay docilidad para el aprendizaje y se toca el instrumento a capricho. Para evitar esto, debemos aprender a someternos al "Músico Principal", pues la mansedumbre conlleva al orden y a la coordinación musical. Deben evitarse todos aquellos ritmos mundanales que han sido usados para la expresión de la ira y la rebeldía, pues son contrarios a la mansedumbre.

Templanza: Un signo distintivo de estar en el Espíritu, es que no se pierde la noción ni la decisión de lo que uno está haciendo. Donde el Espíritu es Señor allí hay libertad (2Co 3:17). Por intenso que sea un éxtasis espiritual en Su presencia, uno sabe lo que hace (Hch 10:10-16). Jesús dijo: "velad y orad". Si en nuestra danza oramos pero no velamos, obligamos a otros a dejar de orar para velar por nosotros. Cada quien debe tener el Dominio Propio suficiente para no tumbar sillas ni tropezarse mientras se danza. También podemos controlar la intensidad y volumen del sonido que producimos, así mantenemos la armonía con los demás, como lo guía el Espíritu.

Capítulo 10: ¡¡ Hágase tu Voluntad en el Cielo como el la Tierra ¡¡
Jesús enseñó a sus discípulos a orar: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. ¿Cuál es la voluntad de Dios en el cielo? ¿Qué está sucediendo allá? Juan recibió una visión tremenda de lo que está sucediendo en el cielo en la actualidad y de lo que va a suceder en el futuro. Gran parte de esta visión incluyó a la alabanza y la adoración.

Alabanza Continua: Los seres angelicales están dando alabanza a Dios continuamente. Apocalipsis 4:8-11 Y cada uno de los cuatro seres vivientes tiene seis alas, y alrededor y por dentro están llenos de ojos. Ni de día ni de noche cesan de decir: "¡Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, que era y que es y que ha de venir!" Y cada vez que los seres vivientes dan gloria, honra y alabanza al que está sentado en el trono y que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos; y echan sus coronas delante del trono, diciendo: "Digno eres tú, oh Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas."

Miles de Miles: Hay mas de cien millones de ángeles y criaturas alabando y adorando a Dios. Apocalipsis 5:11-13 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares. Y decían a gran voz: "Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza." Y oí a toda criatura que está en el cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, diciendo: "Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y el poder por los siglos de los siglos." Jesús oró: Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

Adoración Total: Hay una adoración total en el cielo ahora. Adoración por parte de miles de ángeles y adoración por parte de una multitud de personas de cada nación, tribu y lengua. Apocalipsis 7:9-10 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, y nadie podía contar su número. Están de pie delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y llevando palmas en sus manos. Aclaman a gran voz diciendo: "¡La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero!" Jesús enseñó a los discípulos a orar: Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

Con Nuevas Canciones: Apocalipsis 14:1-3 Y miré, y he aquí el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él estaban los 144.000 que tenían su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes. Oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas y como la voz de un gran trueno. Y la voz que escuché era como de arpistas cuando tocan sus arpas. Ellos cantan un himno nuevo delante del trono y en presencia de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender el himno, sino sólo los 144.000, quienes habían sido redimidos de la tierra. Debemos orar: Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

Adoración Futura: Juan vio a los santos, y eso nos incluye a nosotros, adorando a Dios después de la destrucción completa de Satanás. Apocalipsis 15:2-4 Vi algo como un mar de vidrio mezclado con fuego y a los vencedores sobre la bestia y su imagen y el número de su nombre. Estaban de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios. Y cantan el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. Oh Señor, ¿quién no temerá y glorificará tu nombre? Porque sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti; porque tus juicios han sido manifestados." Apocalipsis 19:1,3,7 Después de estas cosas, oí como la gran voz de una enorme multitud en el cielo, que decía: "¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios. Y por segunda vez dijeron: "¡Aleluya!" Y el humo de ella subió por los siglos de los siglos. Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su novia se ha preparado. Ahora depende de nosotros, Su novia, el prepararnos convirtiéndonos en adoradores de Dios. Juan continuó: Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su novia se ha preparado.

CONCLUSIÓN

Conclusion: DIOS es Espíritu y debemos alabarle en espíritu y verdad. La Alabanza es la forma de expresión que tienen los cristianos para darle la gloria y la honra al Señor, como: palmear, danzar, dar gritos de júbilo, cantar, remolinear, etc., acompañado por música, mientras que la Adoración es rendir un culto sagrado a Dios, es reverenciar con sumo honor al Señor, es una actitud que nace del corazón y que puede ser expresada a través de Levantar las manos, arrodillarse o postrarse, a través del llanto, de la Risa, etc., que a veces puede estar acompañado de música, pero otras veces no. La alabanza y la adoración se complementan, si un cristiano alaba sin adoración se puede comparar a un metal que resuena o un címbalo que retiñe. Necesariamente deben de fundirse ambas para alcanzar el propósito de tener intimidad plena con Dios (Sal. 51:16-17, Is. 29:13). Por ello, el Señor busca adoradores en espíritu y en verdad, para que el Espíritu Santo los prepare para adorar a Dios, operando en el espíritu humano. Dios tiene comunión con sus Hijos es a través de su Espíritu, al espíritu humano. ( Jn. 4:24).

Que Dios los bendiga. Su Hermano en Cristo: J. Manuel G. Sosa.

Favor de enviar sus comentarios, Quejas y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: yiddeoni@hotmail.com


Bibliografía:
Alabanza Y Adoración por A.L. y Joyce Gill_Website: www.gillministries.com La Danza en la Adoración. Por: Doris Marques de Quesada, Directora del Ministerio de Danza Profética “Danzando para Él”.
Una Nueva Alabanza Copyright Ernesto Orozco 2001
Adoración en Espíritu y en Verdad Juan 4:5-24 Pastor Luis Arocha 30 de Julio, 2006 Iglesia Bautista de la Gracia Santiago, Republica Dominicana